10.2.09

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IMPORTANCIA DE LAS ACTITUDES EN EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL


ALUMNA: ELSA MARIA OCHOA CONTRERAS
MAESTRIA EN CONSULTORÍA INTERNA Y EXTERNA
CURSO: NUEVA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
PROF. RAÚL ALVAREZ CARVAJAL


Puede considerarse a la actitud como el vínculo existente entre el conocimiento adquirido por un individuo y el sentimiento que provoca en él, con la acción que realizará en el presente y en el futuro.





Frecuentemente en el ámbito organizacional se escucha decir a los supervisores o coordinadores de un grupo de trabajo “fulano no tiene una buena actitud y por ello no hace bien su trabajo”, “no me gusta la actitud de María cuando le pido que realice tal tarea”, etc., y existe una imagen negativa de su personal considerándolo como poco productivo, por ello se dice que “la productividad de una empresa depende de la actitud de sus gentes”.





La realidad es que por medio de la expresión de las actitudes de las personas se puede determinar la forma de encarar los problemas y las circunstancias que se le presentan; es la generadora del tipo de pensamientos y del resultado de las acciones. Es cómo las personas se proyectan al futuro y cómo encaran su actividad diaria. Es el reflejo de cómo se sienten consigo mismas y con lo que hacen. Es la postura de cómo muestran su cuerpo y todo su ser de acuerdo a sus estados de ánimo. Por lo tanto, es importante aprender a disciplinarlas pues va a ser crucial en la imagen que ofrezcan de sí mismas y que las aptitudes se construyen sobre los cimientos de las actitudes.





La actitud tiene de manera muy general tres componentes: cognoscitivo o intelectual, afectivo y conductual; por ello, cuando se habla de “modificación de actitudes” es muy importante para lograr el objetivo impactar estas tres esperas.
Los responsables de cualquier organización de la que dependan personas deben de ser muy sensibles a lo anterior, ya que un buen programa de mejora o modificación de actitudes va a ser exitoso en la medida en que la información que se maneje sea la adecuada, que impacte en las emociones y valores de las personas, a fin de


que las conductas que ellos muestren sean las esperadas perdurando como parte de su código de conducta e impactando positivamente en la productividad.

Referencias:
· http://es.wikipedia.org/wiki/Actitud









RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EMPRESA

Los cambios que está experimentando el mundo en la era que se está viviendo llamada del “Conocimiento”, han impactado las formas de funcionamiento de la sociedad y las organizaciones en general, no están ajenas a ello.

Hoy en día, hay cada vez hay mayor número de empresas que son más conscientes de la necesidad de incorporar las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de derechos humanos, como parte de su estrategia de negocio; ante esta situación, es importante definir el compromiso en cuanto a “Responsabilidad Social” que deben enfrentar.

La definición de la responsabilidad social de la empresa admite varias acepciones, pero todas coinciden en que se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente.

Se emplea para describir una amplia variedad de iniciativas de orden económico, social y medioambiental tomadas por empresas, que no se fundan exclusivamente en requisitos jurídicos y son, en su mayoría, de naturaleza voluntaria.
La responsabilidad social de las empresas no es algo nuevo, sin embargo hoy en día es uno de los temas que concita, la máxima atención del sector empresarial y del resto de la sociedad.
Por todo lo anterior, la Organización Internacional para la Normalización (ISO) está desarrollando la Norma IS0 26000 en responsabilidad social que proporcionará una guía sobre éste aspecto. Esta norma se comenzó a desarrollar en el año 2005 y se espera que este lista para el año 2010, se ha desarrollado con la colaboración de cinco grupos de interés principales: Consumidores, Gobierno, Industria, Organizaciones de la Sociedad Civil, Trabajadores y Otros. El grupo de trabajo encargado de su elaboración esta compuesto por más de 70 países representados por más de 400 delegados. Por lo que se pretende que sea aplicable a toda organización y en todos los países.


De acuerdo a la ISO, dicha norma debería:
· Ayudar a las organizaciones a abordar su responsabilidad social, a la vez que se respeten las diferencias culturales, sociales, ambientales y legales, y las condiciones de desarrollo económico.
· Proporcionar una guía práctica tendente a hacer operativa la responsabilidad social, identificar y comprometer a las partes interesadas, y reforzar la credibilidad de los informes y reclamos realizados sobre responsabilidad social.
· Dar énfasis a los resultados de desempeño y a su mejora.
· Aumentar la confianza y satisfacción de los clientes y otras partes interesadas en las organizaciones.
· Ser consistente y no estar en conflicto con documentos existentes, tratados y convenciones internacionales y otras normas ISO.
· No estar destinada a reducir la autoridad de los gobiernos para abordar la responsabilidad social en las organizaciones.
· Promover una terminología común en el campo de la responsabilidad social.
· Aumentar el conocimiento y conciencia sobre responsabilidad social.
Dado el impacto que está teniendo la creación de esta norma, es importante que las organizaciones se sensibilicen al compromiso social que como parte de una era del conocimiento tienen, asumiendo los retos que esto conlleva.

Fuentes:
1.
http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish
2. http://www.ur.mx/Default.aspx?tabid=3873
3. http://www.iso26000peru.org/








EQUIPO: JANETH CAMPOS SOLIS Y
ELSA MARIA OCHOA CONTRERAS
SEDE: UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
MAESTRIA EN CONSULTORÍA INTERNA Y EXTERNA
CURSO: NUEVA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
PROF. RAÚL ALVAREZ CARVAJAL


¿LOS CAMPOS DE LA MITOLOGIA ESTÁN REÑIDOS CON LOS CAMPOS DE LA CIENCIA?


Para dar respuesta a la pregunta que ostenta el título del presente ensayo, sería adecuado considerar algunas ideas expuestas por Mircea Eliade en su libro “Mito y Realidad”. La autora considera al mito como una historia sagrada y verdadera, relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial de los orígenes, y entender éste aspecto es importante para comprender lo que pasa actualmente y lo que sucedió en el pasado.
Otra idea importante de dicha autora, es la diferencia entre el hombre moderno y el hombre arcaico, pues el primero se constituye por o a través de la historia, mientras que de otro lado, el de las sociedades arcaicas es el resultado de ciertos números de acontecimientos míticos.
El mito según Eliade, puede provocar confusión al utilizarse en dos sentidos: como ficción o ilusión y también como tradición sagrada, siendo ésta última la que concierne al campo de la ciencia.
Algunas referencias históricas las tenemos en los dioses germánicos y los temas más importantes de la mitología nórdica han dejado vestigios tanto en el vocabulario moderno como en la cultura.
Podemos partir desde la opera, Richard Wagner y el Anillo del nibelungo, hasta publicaciones como lo son comics, anime y manga e incluso hasta en videojuegos populares en chicos y grandes.
Recientemente en la literatura con la novela de J. R. R. Tolkien, el Señor de los Anillos, recibió enorme influencia de los mitos europeos suptetrionales. Tolkien describe a sus elfos similares a los de la mitología nórdica y no como los de los cuentos populares, su inspiración fueron múltiples leyendas como Beowulf, la Saga Volsunga o El anillo del nibelungo.
Algunos nombres que aparecen en el libro fueron sacados de la mitología nórdica como es el caso del Mago Gandalf, prestado de un enano de las Eddas de Snorri, la trama de esta novela transcurre en la denominada "Tierra Media" (Middle Earth), nombre tomado del "Midgard" mitológico.
A lo que podemos cuestionar ¿el lector afín a esta literatura o el espectador de grandes producciones cinematográficas son atraídos por la fantasía o por la mitología?
Tolkien usa los conocimientos de su profesión académica para crear conexiones lingüísticas y literarias entre nuestro mundo y la Tierra Media, de tal forma que toda su obra puede ser vista como una compilación de poemas, crónicas e historias orales que han sobrevivido en tradiciones ancestrales.
J. R. R. Tolkien presenta ingeniosamente su ficción como una alternativa mitológica de nuestro propio mundo, siendo la Tierra Media su ancestro primitivo, y no un mundo fantástico
En el caso de la mitología mexicana nos habla de varios mitos sobre la creación del mundo, en los que podemos mencionar el de los cuatro soles, la nueva creación y las cuatro edades, los cuales están estrechamente ligados unos con otros.
El mito de los cuatro soles nombra a Chalchiuhtonayo como el primero de ellos y a Chalchiuhtonatiuh como el segundo; el tercer sol se llama Yohualtonatiuh que quiere decir sol oscuro y nocturno y el cuarto sol se llama Ehecatonatiuh que quiere decir sol de aire. Cada uno de estos soles no duró sino veintitrés años y se perdió en seguida.
Después vino una destrucción donde las aguas pasaron encima de la tierra, donde según la historia no dejó cosa sin destruir; sin embargo, fue de nuevo ordenada y llena de todas las cosas que eran necesarias para el uso del hombre que los dioses crearon después, que es lo que se conoce como la “nueva creación”
Además la mitología mexicana clasificaban cuatro edades cósmicas: la de la Tierra, la del Aire, la del Fuego, y la del Agua. Ocelotonatiuh, sol del Jaguar, se le considera como la primera y más antigua de las cuatro épocas cosmogónicas. Ehecatonatiuh, sol del viento, segundo sol. Quiauhtonatiuh, sol de la lluvia de fuego, representa la tercera época. Atonatiuh, sol de agua, significa la cuarta era.
Nahui–Olin, sol de terremoto, misterioso símbolo predominante que representa la era del quinto sol, es decir, próximo fin de la humanidad en el planeta.
Con los hecho históricos anteriores y si se considera que el mito en el sentido de una descripción de los acontecimientos que sucedían en épocas pasadas, podría considerarse que de ninguna manera la mitología está reñida con los campos de la ciencia , al contrario, es fuente de información objetiva.
Por otra parte, tampoco hay que ignorar el papel que ha tenido la lengua como influencia en el tema del presente ensayo, pues según Ferdinand de Saussure “La lengua es un sistema de valores puros, que son establecidos por el hecho social: los valores de los signos lingüísticos se basan en el uso y consenso de la comunidad. Un elemento del sistema no tiene valor sino en su relación con la totalidad del sistema; la lengua es un sistema en el que todos sus elementos son solidarios y en el que el valor de cada uno resulta de la presencia simultánea de otros…”
Con base en lo anterior, el desarrollo del mito en una cultura tiene un gran referente como lo es el lenguaje que utiliza y donde la ciencia puede enfocarse para descubrir distintos orígenes.


Referencias:
http://www.solromo.com/biblioteca/fiELImit.htm
http://www.geocities.com/Athens/Atrium/9449/s17doc4.htm
http://www.elsenordelosanillos.aurum.es/film/trilogy/
http://aportes.educ.ar/lengua/nucleo-teorico/recorrido-historico/-la-lingueistica-del-siglo-xx/el_estructuralismo.php
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CERTIFICACION DE CALIDAD: ISO 14 000

A partir de los años 90´s, como consecuencia del agravamiento de la condición ambiental
mundial, algunos países desarrollados, se empiezan a preocupar por implementar normas
que tendieran a mejorar y mantener una protección ambiental confiable y adecuada.

Es en la CUMBRE DE LA TIERRA, en junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil, que la
ORGANIZACION INTERNACIONAL PARA LA ESTANDARIZACION (ISO) se
comprometió a crear normas internacionales, denominadas ISO 14000.
Debe destacarse, que esta certificación sólo establece herramientas y sistemas enfocados a los procesosde producción de las empresas así como los efectos que provocan en el medio ambiente,
por lo que estos estándares son de carácter voluntario y sin obligación legal y tampoco
ofrece parámetros cuantitativos para medir niveles de emisiones industriales.

En general, es pues, un llamado cordial a las organizaciones, para que tomen conciencia
de cara al futuro y asuman una actitud preventiva y responsable integrando medidas de
conservación y mejoramiento ambiental en los procesos productivos.

La norma ISO 14000 se compone de 5 elementos:
. Sistemas de gestión ambiental
. Auditorías ambientales
. Evaluación del desempeño ambiental
. Análisis del ciclo de vida
. Etiquetas ambientales
. Términos y definiciones

Entre los beneficios para las empresas está el hecho de que faciliten la selección de
proveedores basado en el desarrollo de sus productos regidos por la aplicación recíproca
de esta norma.

Los gobiernos se benefician, pues obtienen bases tecnológicas y científicas que
incrementen la salud, seguridad y calidad ambiental.

Los consumidores aseguran la calidad, seguridad y fiabilidad de los productos, verifican
que el transporte, maquinaria e instrumentos que utilizamos sean sanos y seguros.

Se puede inferir el beneficio para nuestro planeta puesto que estas normas
internacionales sobre el aire, el agua y la calidad del suelo, así como sobre las emisiones
de gases y la radiación, todas ellas llevadas a buen término, pueden contribuir al esfuerzo
mundial de conservar el medio ambiente.

Es lamentable que son casi exclusivamente los países desarrollados los más enfocados al
desarrollo de sus empresas con la certificación ISO 14000, y que deberá transcurrir
mucho tiempo aún para que se incorporen los países sub-desarrollados.
Sin embargo, el deterioro ambiental continúa sin tregua y deberemos redoblar esfuerzos para incentivar la adopción generalizada de este tipo de normatividad si queremos rescatar nuestro planeta y ofrecer un futuro digno y sustentable a nuestros descencientes.

María Antonieta Laso López

Bibliografía: Norma ISO 14000: Instrumento de Gestión Ambiental para el siglo XXI,
ISO 14000: Wikipedia, la enciclopedia libre.
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