Profesionales Competentes en Gestión Pública, es lo que debemos tener en los gobiernos del estado y municipales de Sonora -igual en todo México-, y desterrar ya de una vez el modelo aplicado de burocracia-botín por muchos gobiernos.
No es fácil lograrlo rápidamente, se necesita un proceso gradual por etapas, pero, el golpe de arranque inicial es lo más determinante.
Dicho en otras palabras:
Si al inicio o en el pre-inicio del período gubernamental se muestran signos de que va a repetirse aquel modelito ingrato, entonces no se logrará tener el capital más necesario para las y los gobernantes: la CONFIANZA ciudadana.
Lo Profesional es una cualidad que debe cuidarse que tengan todas y todos de las personas que formarán cuadros directivos de las administraciones públicas;
y sus Competencias deben ser aseguradas que las posean para el desempeño de cada puesto que se les asignará.
Y si no se tiene un mecanismo adecuado en este momento para asegurarlo, puede empezarse con un proceso que apunte a que en menos de seis meses se pase por una evaluación de competencias para las gestión que les corresponda y quien no cubra lo requerido tendrá que salir del cargo respectivo; y quien sí las cubra entonces ingrese a lo que sería el "servicio profesional de carrera en la administración pública" correspondiente (este es otrio tema que debe atenderse).
He vivido 6 procesos de inicio de gobierno estatal y de varias maneras también 12 inicios de gobiernos municipales. Algunos han sido más o menos buenos inicios con buenos funcionarios dentro del parámetro que puede aplicarse para cada época y circunstancia.
Pero, en los años recientes he visto lo peor: muchas personas incorporadas en cargos directivos sin tener la cualidad profesional y menos la competencia para el desempeño requerido al que se les ha asignado un puesto, porque predominó el amiguismo, los compromisos partidistas y con patrocinadores de campañas, etc.
Ojalá no vuelva a ver esto último en el próximo septiembre.
Alberto Haaz D.